sábado, 22 de septiembre de 2007

Tipos de Educación

La educación presencial es aquella que se imparte dentro de un espacio físico temporal (las aulas), por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da entre un maestro que imparte una cátedra y los alumnos que están en le mismo espacio y tiempo. Por otro lado, la educación a distancia se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se sigue mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfonos, casetes, computadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre si. Parte de la educación a distacia es la llamada educación en línea (virtual o e-learning), la cual utiliza nuevas tecnologías como por ejemplo las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en un medio que permite la impartición de acciones formativas no presenciales (Fernández, 2004); también permite el uso de herramientas de aprendizaje como complemento de procesos de enseñanza sincrónicos (todos los alumnos presentes al mismo tiempo, ya sea presencial, por videoconferencia o por chat) y asincrónicos (participación sin coincidencia de tiempo, es decir, mediante correo-e, foros de discusión, listas de distribución o sitios web (Valera, 2005).
En términos generales, la educación en línea o virtual trata de la entrega de contenido a través de medios electrónicos: Internet, Intranet, Extranet, CD-Rom, televisión interactiva, satélites, etc. En hispanoamérica se le ha traducido genéricamente como educación virtual o aprendizaje virtual.
UN subconjunto del e-learning es el online learning, acotado a la entrega de contenido a través de internet, intranets y extranet. También existe una variación llamada e-Training, traducido también como teleformación referida a la capacitación empresarial que se realiza bajo la modalidad de e-learning.
La educación abierta puede ser definida como la combinación de viejos y nuevos métodos de aprendizaje, ya sean impresos , de cara a cara, teléfono, computacional, etc., para atender a las crecientes necesidades de aprendizaje. Puede agregarse que la educación abierta es un sistema que permite adquirir conocimientos, sin haber tenido una experiencia escolar previa.

Referencias

Fernández, E. (2204). E-learning. Implantación de proyectos de forrmación on line. México: Alfaomega.
Valera. B. (2005), Creación de ambientes de aprendizaje. Apuntes de clases.

4 comentarios:

Hilda Solís dijo...

Hola Bernardo:
Veo que ya has publicado información sobre modalidades educativas. El siguiente sábado veremos las características de cada una.
Bye
Hilda

Bernardo Villacura dijo...

Gracias Miss
por visitar mi blog

Lourdes Resendiz dijo...

Hola Bernie: Le va muy bien el cambio de imagen que le hiciste al blog. Y el contenido es concreto y objetivo, característico de tu pensamiento. Me dará mucho gusto seguir visitandote. Un abrazo, Lourdes.

elisa armedariz dijo...

Hola Bernie:
Muchas felicidades, tu sí que vas avanzado¡¡
Espero seguir aprendiendo mucho de ti
Saludos
Elisa