miércoles, 3 de octubre de 2007

Educación a través de Internet


Una forma de educación a distancia (e-learning) es la Educación a través de internet, que corresponde a una modalidad de formación que permite utilizar las ventajas de la red de manera de acercar la educación (formación) a los diferentes usuarios.
Relan y Gilani, 1997 (en Gil, 2005) definen la formación a través de Internet como "la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet".
Gil (2005) señala que la formación mediante Intenet es mucho más que acceder a un conjunto de páginas más o menos elaboradas y que la Formación, en tanto que enseñanza, debe planificarse, organizarse y apoyarse en los medios necesarios para facilitar la comprensión de los alumnos.
Como existen diferentes niveles de complejidad y riqueza en los cuales se da la Formación por Internet, barrón, 1998 (en Gil, 2005), establece tres niveles para diferenciar los grados de complejidad de la Formación por Internet:

1) Cursos por correspondencia que utilizan correo electrónico (correo-e). El alumno recibe libros y se comunica con el tutor por correo-e.
2)Formación mejorada en la web. El educador crea páginas web con enlaces relevantes para la clase, que generalmente es un complemento de las clases presenciales. Se utilizan recursos de Internet tales como chats, foros de discusión, formularios, etc.
3)Plataformas (LMS), que corresponden a ambientes virtuales en los cuales los alumnos encuentran todo lo necesario para el aprendizaje (por ej., Moodle, WebCT, etc.).


Referencias:


Gil, C. (2005). Definiciones de Educación a Distancia. CUAED, UNAM. México

No hay comentarios: